LA BIBLIA Y UD.
1. La Biblia se compone de 66 libros y Cartas o
Epístolas.
2. Cada libro y
carta se compone de capítulos, con algunas excepciones.
3. Cada capítulo
se compone de versículos.
4. Los nombres de
libros y cartas se escriben con letra inicial en mayúscula, aún si están
abreviados.
Hechos <=
Referencia a todo el libro. Puede abreviarse así: Hch.
Hechos 7 <=
Referencia a todo el capítulo 7 de Hechos.
Hechos 7:1 <=
Referencia al versículo 1 del capítulo 7 de Hechos. (Los dos puntos separan el
capítulo del versículo).
Hechos,
Romanos <= Referencia a los libros
Hechos y Romanos. (La coma es usada
cuando se hace mención a más de un libro, capítulo o versículo. Se lee
"y").
Hechos 7,8 <=
Referencia los capítulos 7 y 8 de Hechos.
Hechos 7: 1,2 <= Referencia a los versículos 1 y 2 del
capítulo 7 de Hechos.
Hechos - Gálatas
<= Referencia a los libros Hechos, Romanos, 1 y 2 Corintios y Gálatas. (El
guión es usado cuando se hace mención a más de dos libros, capítulos o
versículos. Se lee "al" o "hasta").
Hechos 7-10 <= Referencia a los capítulos 7, 8, 9 y 10
de Hechos.
Hechos 7: 1-4 <= Referencia a los versículos 1, 2, 3 y 4
del capítulo 7 de Hechos.
Hch. 7:1; 8: 4-6,9
<= Referencia al versículo uno del
capítulo siete y versículos 4, 5, 6 y 9
del capítulo ocho de Hechos.
II) CLASIFICACION DE LOS 66 LIBROS DE LA BIBLIA.
ANTIGUO TESTAMENTO.
LA LEY - 5
Libros (Génesis, Exodo, Levítico, Números, Deuteronomio).
HISTORIA DE LA LEY - 12 Libros (Josué, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II
Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester).
POESIA - 5
Libros (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares).
PROFETAS MAYORES - 5 Libros (Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel).
PROFETAS MENORES - 12 Libros (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc,
Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías).
NUEVO TESTAMENTO.
EVANGELIOS - 4 Libros (Mateo, Marcos, Lucas, Juan).
INICIA LA
IGLESIA - 1 Libro (Hechos).
EPISTOLAS PAULINAS - 13 Cartas (Romanos,
I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II
Tesalonicenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón).
EPISTOLAS GENERALES - 8 Cartas (Hebreos, Santiago, I y
II Pedro, I, II y III Juan, Judas).
REVELACIONES
- 1 Libro (Apocalipsis).
III) TEMAS DE CADA LIBRO DE LA BIBLIA.
ANTIGUO TESTAMENTO.
GENESIS:
La creación; el pecado; penuria y promesa de redención.
EXODO:
Salida de Egipto; recepción de la ley mosaica.
LEVITICO:
Leyes en cuanto al sacerdocio y los sacrificios.
NUMEROS:
Israel en el desierto.
DEUTERONOMIO:
Últimas palabras de Moisés a Israel.
JOSUE:
Conquista de Canaán (cumplimiento de la promesa).
JUECES:
Inconstancia de Israel; paciencia y fuerza de Dios.
RUT:
Linaje de Cristo preservado y Dios obrando en una gentil.
I
SAMUEL: Reino hebreo establecido bajo Saúl y David.
II
SAMUEL: Reinado de David.
I
REYES: Reinado de Salomón y división del reino.
II
REYES: El reino dividido, degenerado y destruido.
I
CRONICAS: Historia del reino hebreo, especialmente bajo David.
II
CRONICAS: Reinado de Salomón y división del reino.
ESDRAS:
Regreso del cautiverio; reconstrucción del templo.
NEHEMIAS:
Reconstrucción de los muros de Jerusalén.
ESTER:
Liberación del pueblo por la providencia de Dios.
JOB:
Cuando el sufrimiento humano es permitido por Dios.
SALMOS:
Alabanzas, oraciones.
PROVERBIOS:
Consejos sabios sobre la vida práctica.
ECLESIASTES:
Búsqueda de la felicidad y propósito de la vida.
CANTARES:
Poema de amor.
ISAIAS:
Exhortaciones al arrepentimiento y profecías mesiánicas.
JEREMIAS:
Advertencias sobre el cautiverio; profecías mesiánicas.
LAMENTACIONES:
Lamentación por la destrucción de Jerusalén.
EZEQUIEL:
Visiones sobre la destrucción de Jerusalén.
DANIEL:
Cautivos en Babilonia; La soberanía de Dios.
OSEAS:
Justicia y amor de Jehová.
JOEL:
La venida del Señor; derramamiento del Espíritu Santo.
AMOS:
Predicciones del castigo y restauración de Israel.
ABDIAS:
Predicción del castigo de Edom.
JONAS:
Amor de Dios por el pecador y falta del mismo en Jonás.
MIQUEAS:
Predicción de la destrucción de Samaria y Judá.
NAHUM:
Predicción de la destrucción de Nínive.
HABACUC:
Predicción de la invasión a Judá.
SOFONIAS:
Predicción de la destrucción y restauración de Judá.
HAGEO:
Exhortación urgente a reconstruir el templo.
ZACARIAS:
Reconstrucción del templo y predicciones mesiánicas.
MALAQUIAS:
Corrupción e indiferencia religiosa y advertencias.
NUEVO TESTAMENTO.
MATEO: Jesucristo
cumple las profecías del A.T.
MARCOS: Las obras
del Salvador.
LUCAS: La historia
de Jesucristo en forma ordenada.
JUAN: Jesús es el
Cristo el Hijo de Dios.
HECHOS:
Establecimiento de la Iglesia y sus primeros días.
ROMANOS:
Justificación por fe.
I CORINTIOS:
La doctrina de la cruz y su aplicación social.
II CORINTIOS:
Defensa del apostolado de Pablo.
GALATAS:
Constitución de la libertad en Cristo.
EFESIOS:
La Iglesia gloriosa.
FILIPENSES:
El gozo cristiano.
COLOSENSES:
La preeminencia de Cristo.
I TESALONICENSES:
La segunda venida de Cristo.
II TESALONICENSES:
Predicción de la apostasía.
I TIMOTEO:
Rechazar a los falsos maestros.
II TIMOTEO:
La sana doctrina.
TITO: La obra del
evangelista.
FILEMON:
Orientaciones sobre el trato entre siervo y amo.
HEBREOS:
Superioridad de Cristo sobre el Antiguo Pacto.
SANTIAGO:
La religión práctica.
I PEDRO:
Fuerza y ánimo en medio de persecuciones.
II PEDRO:
El peligro de las falsas enseñanzas.
I JUAN:
El amor, obediencia a Dios y fidelidad a la doctrina.
II y III JUAN:
Condenación a falsos maestros y advertencias.
JUDAS: Advertencia
contra falsos maestros.
APOCALIPSIS:
La victoria de Cristo y el cristiano fiel.
IV) PANORAMA DE LA BIBLIA.
La Biblia
es el libro inspirado por Dios (II Ti. 3:16). Esto significa que Dios sopló
(inspiró) las mentes de los escritores, llenándolos de conocimiento con el
objetivo de evitar errores al momento de elaborar los libros y epístolas de La
Biblia.
El
propósito principal de La Biblia es revelar la voluntad de Dios al ser humano
para que éste alcance la salvación. Cada libro de La Biblia es fundamental o
esencial a la hora de formar el mensaje íntegro.
IV.A) EL
ANTIGUO TESTAMENTO (DOCE PERIODOS O EPOCAS).
1. Antediluviano.
2. Después del diluvio.
3. Patriarcal.
4. Estancia en Egipto.
5. Peregrinaje en el desierto.
6. Conquista de Canaán.
7. Período de jueces.
8. El reino unido.
9. El reino dividido.
10. Judá solo.
11. El cautiverio babilónico.
12. Después del cautiverio.
1.
ANTEDILUVIANO (Génesis 1- 8:4).
La Biblia
comienza con un registro de la creación. El hombre y la mujer, lo último creado
por Dios, fueron puestos en el Jardín del Edén, pero a causa del pecado
cometido por ambos Dios los echó. Según Gn. 3:15 Dios les promete salvación a
pesar de que no la merecían. Caín, mató a su hermano Abel. El pecado se
multiplicó a través de varias generaciones, hasta que Dios decidió destruir a
la humanidad mediante un diluvio, excepto a Noé y su familia.
2. DESPUES DEL DILUVIO (Génesis 8:15-
11:25).
Noé y su
familia fueron parte de un nuevo principio. Surgieron grandes ciudades pero el
orgullo del ser humano y su aire de autosuficiencia otra vez lo alejaron de
Dios; la construcción de la Torre de Babel es una muestra de la rebelión del
hombre con su Creador. Dios cambió los idiomas durante la edificación de esta
torre para evitar mayor corrupción. Dios escogió a Abraham como su agente en el
plan de bendecir a todas las naciones.
3. PATRIARCAL (Génesis 11:26- 38:30).
Antes del
diluvio el hombre se había hecho tan malo que fue necesaria su destrucción y
hacer un nuevo principio para poder desarrollarse el programa de bendición
preparado por Dios. Dios ahora escoge a Abraham y su descendencia para crear
condiciones apropiadas en el desenvolvimiento de su plan salvador.
Patriarcas:
-
Abraham, Padre de Isaac.
- Isaac,
Padre de Jacob y Esaú.
- Jacob,
Llamado Israel (Gn. 32:28).
- Israel
(Jacob), Padre de 12 tribus (El pueblo de Dios).
Doce tribus de Israel:
- Rubén
- Simeón - Leví - Judá - Isacar - Zabulón
- José -
Benjamín - Dan - Neftalí - Gad - Aser
4. ESTANCIA
EN EGIPTO (Génesis 39- Exodo 12).
Antes que
los descendientes de Abraham pudieran cumplir su papel en la salvación mundial
habría un período para que todas las condiciones necesarias se cumplieran. Los
israelitas necesitaban ser humillados para que cuando alcanzaran grandeza como
pueblo no se creyeran poderosos en sus propios esfuerzos sino que reconocieran
la fortaleza divina en ellos. José (bisnieto de Abraham) fue vendido por sus
hermanos a Egipto, subió al poder y desde ahí hizo llamar a su familia para
vivir con ellos. En Egipto los israelitas se multiplicaron y fueron convertidos
en esclavos después de muerto José. Dios, continuando su plan redentor, escogió
a Moisés para guiar a su pueblo hacia la libertad. Una serie de milagros fueron
presenciados por todo Egipto e Israel, mostrando así Dios que con su poder los
libraría de la esclavitud.
5. VAGANDO EN EL DESIERTO (Exodo 12:37-
40:38; Levítico- Deuteronomio).
Después de
salir de la esclavitud, los israelitas se dirigieron a la tierra de Canaán la
cual Dios había prometido entregarles. Para ello debían cruzar el desierto. No
deseaba Dios que su pueblo anduviera 40 años vagando por el desierto antes de
entregarles Canaán, sino que por rebeldía y desconfianza de los mismos
israelitas fueron condenados a morir en este peregrinaje, excepto Josué, Caleb
y los niños.
6. LA
CONQUISTA DE CANAAN (Josué).
Una nueva
generación, descendiente de Abraham, fue necesaria para conquistar la tierra
prometida. Bajo la jefatura de Josué cruzan el río Jordán. Jericó cae, Hai es
destruida y así muchas otras ciudades son conquistadas. Finalmente el
territorio es dividido entre las doce tribus.
7. EL PERIODO DE LOS JUECES (Jueces; Rut;
I Samuel 1:1- 10:16).
La conquista
de Canaán inició con éxito. Después cada tribu debía ganar su propio
territorio. Los israelitas comenzaron a
aceptar la cultura y religión de los cananeos, o sea que se contaminaban al
unirse con naciones paganas. Por este motivo Dios permitió que fueran vencidos
por otras naciones pero los rescataría si se arrepentían. Fue cuando los jueces
entraron en acción para liderear a Israel. Fueron tiempos brutales en los que
debemos considerar a los jueces como habitantes de esa época y no pensar en
ellos como infalibles sino como hombres al fin.
8. EL REINO UNIDO
(I Samuel 10:17- II Samuel; I Crónicas
10- II Crónicas 9; I Reyes 1-11).
Los
filisteos amenazaron constantemente a Israel. Esto hizo que desearan un
gobierno fuerte y exigieron un rey como las demás naciones lo tenían. El primer
rey fue Saúl, quien tenía grandes cualidades para serlo. Le siguió en el trono
David, quien mostró también buenas aptitudes. Salomón, hijo de David, heredó el
reino; fue el más grande sabio, edificó un imperio brillante y a pesar de esto,
por su desviación e idolatría, fue el causante principal de la división del
reino.
9. EL REINO
DIVIDIDO (I Reyes 12- II Reyes 17; II Cr. 10-28).
Después de
la muerte de Salomón el reino se partió en dos. Las doce tribus (el reino) se
dividieron de esta manera: Las Tribus del Norte (conocidas como Israel)
escogieron a Jeroboam como rey. Las Tribus del Sur (conocidas como Judá)
permanecieron leales a Roboam. Los reyes de Israel pertenecieron a diferentes
familias, mientras los de Judá fueron todos descendientes de David. Mientras el
reino se mantuvo dividido existieron cuatro períodos:
De
hostilidad mutua (931 - 869 A.C.)
De cooperación (869 - 841 A.C.)
De
hostilidad renovada (851 - 753 A.C.)
En declinación (753 - 721 A.C.)
Nota: Las
fechas indicadas arriba son aproximadas.
10. JUDA SOLO (II Reyes 18- 25; II
Crónicas 29-36).
Asiria
empezaba a decaer y Babilonia crecía como imperio. Judá es cautiva sin que nada
pudiera hacer. Y aquella gran nación, aquél gran reino, el pueblo escogido por
Dios vuelve a la cautividad no por voluntad divina sino por la rebeldía de
ellos mismos.
11. EL CAUTIVERIO BABILONICO (Daniel,
Ezequiel, Abdías).
Judá en
cautiverio quería ser una gran nación. Separados del templo aprendieron que la
religión debe ser personal y ética. El remanente espera con ansiedad el regreso
a casa en Jerusalén.
12. DESPUES DEL CAUTIVERIO (Esdras, Nehemías, Ester).
La misión de
Israel estaba más allá de sí misma. La historia política de Israel era
insignificante al compararse con el surgimiento y caída de grandes imperios. La
grandeza de Israel duró poco y la época del reino dividido fue de sufrimiento y
cautiverio. De esto aprendemos algunas cosas, entre ellas la verdadera misión
del pueblo de Dios: ser ejemplo y mantenernos alejados de malas costumbres y
corrupciones. El pueblo de Dios al fin es liberado mediante su providencia. Se
reconstruyen los muros de Jerusalén y también el templo.
IV.B) EL NUEVO TESTAMENTO (TRES DIVISIONES).
1. La vida de Jesús. 2. La Iglesia misionera. 3. La Iglesia perseguida.
1. LA VIDA DE JESUS.
NACIMIENTO.
Jesús nació
en Belén de Judea cuando vino el cumplimiento del tiempo (Ga. 4:4), o sea
cuando todas las condiciones y circunstancias ya estaban preparadas. En Belén
fue visitado por unos magos. Herodes el grande mandó matar a todos los niños de
Judea, esto obligó a que José huyera con María y el niño hacia Egipto. Cuando
José oyó que Herodes ya no reinaba se fue a vivir a Nazaret de Galilea.
PREPARACION Y
MINISTERIO.
Juan el
bautista comenzó a predicar en el desierto de Judea. Poco después Jesús vino
para ser bautizado por Juan. Después de 40 días de ayuno fue tentado en el
desierto. Poco después llamó a sus primeros discípulos (Simón, Andrés, Jacobo y
Juan). Con estos discípulos Jesús participó en la celebración de un casamiento
donde convirtió el agua en vino, luego fue a Capernaúm por unos días y estuvo
presente en la fiesta de la pascua. En esta ocasión echó a los cambistas del
templo, habló con Nicodemo y continuó predicando en Judá. Como en estos días
Juan fue encarcelado.
MINISTERIO GALILEO.
Las jornadas
exactas de Jesús son difíciles de ubicar en una cronología exacta. Los eventos
y enseñanzas de esteperíodo ocupan una gran porción de Mateo, Marcos y Lucas.
Por lo menos dos viajes de predicación son mencionados pero no se da el itinerario
exacto.
Algunos
acontecimientos importantes fueron:
a) El
rechazo de Nazaret. b) Llamado de los primeros discípulos. c) Los doce
escogidos (Marcos 3: 13-19). d) El sermón del monte. e) El segundo rechazo en
Nazaret. f) Envío de los doce.
EL PERIODO DE
RETIROS.
Cuando la
oposición de los líderes judíos se hizo más pronunciada y la lealtad de las
multitudes se mostró egoísta, Jesús se retiró del escenario público lo más
posible para enseñar a sus discípulos y prepararlos para el trabajo de ellos
que tomaría lugar después de su muerte y resurrección. .LA ULTIMA CENA.
Jesús entró
a Jerusalén triunfante y tras El una multitud. No inició una revolución
política como pensaron algunos. El siguiente día echó a los cambistas de nuevo.
Durante la semana chocó vez tras vez con autoridades judaicas. Judas conspiró
para ayudar en la captura de Jesús. Jesús instituyó la Santa Comunión, luego se
fue al Getsemaní para orar. .CRUCIFIXION Y RESURRECCION.
Después de
ser condenado por el concilio fue llevado ante Pilato quien finalmente dio
permiso para la crucifixión. El primer día de la semana, al visitar ciertas
personas la tumba, encontraron que Jesús había resucitado. Apareció a varios
ese día, como también en los siguientes 40 días. Antes de ascender al Padre mandó
a sus discípulos que fueran por todo el mundo e hicieran discípulos a todos los
hombres y mujeres.
2. LA
IGLESIA MISIONERA.
.LA IGLESIA EN
JERUSALEN.
Diez días
después de la ascensión de Cristo, en el día de Pentecostés, los discípulos recibieron
al Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas desconocidas. Al juntarse
una gran multitud, Pedro predicó el Evangelio.
.AVANCE DE LA
IGLESIA.
La
persecución de la Iglesia resultó en que muchos cristianos salieron huyendo y
mediante esto anunciaron el Evangelio en otros lugares. Felipe fue a Samaria y
tuvo éxito en la conversión de samaritanos. Saulo fue convertido en Damasco y
el Señor le encomendó anunciar el Evangelio a los gentiles.
.LA OBRA ENTRE
LOS GENTILES.
Una iglesia
predominante se levantó en Antioquía. Bernabé fue enviado por la iglesia en
Jerusalén y trajo a Saulo (Pablo) para trabajar juntos en Antioquía. La
admisión de gentiles a la Iglesia precipitó la necesidad de una conferencia de
los apóstoles en Jerusalén quienes acordaron que los gentiles no necesitaban
circuncidarse (hacerse judíos) para llegar a ser cristianos. Regresó Pablo a
Antioquía y predicó en Derbe, Listra, Iconio, Antioquía de Pisidia, Troas y
muchos otros lugares. Su ministerio fue algo muy especial y esto lo demuestra
en parte la cantidad de epístolas escritas por él. En Jerusalén fue víctima de
un tumulto en el templo, luego fue llevado a Cesarea para escapar de un complot
judío y después de dos años fue enviado a Roma para pasar por un juicio.
3. LA IGLESIA PERSEGUIDA.
En los años
60 al 70 la situación de la Iglesia cambió. Cuando se incendió Roma, en el año
64, Nerón culpó a los cristianos, de quienes había desconfianza general para
ese tiempo. Antes la lucha había sido contra la oposición judía pero a partir
de esta acusación de Nerón se declaró a la Iglesia como ilegal y a los
cristianos como criminales. Santiago fue asesinado por un tumulto fanático en
Jerusalén. Pedro y Pablo sufrieron el martirio en Roma según datos históricos.
Ya en las cartas de Pablo observamos el crecimiento de herejías. Los nombres de
los practicantes de tales herejías no los conocemos pero sus características
concuerdan con la de gnósticos y judaizantes que existieron en esa época.
Después de las persecuciones de Nerón la Iglesia no recibió oposición activa de
parte de Roma. Después de la década de los 70 Domiciano retomó las medidas
severas en contra del cristianismo. Fue durante este terrorismo que el apóstol
Juan fue exiliado a Patmos y desde ahí escribió Apocalipsis.
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