El término teología tiene su origen en el latín theologia. Esta palabra, a su vez, proviene del
concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad.
Se trata de un grupo detécnicas propias de la
filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como
divinas. Ernest F. Kevan la define como la ciencia de Dios que se ha revelado a
través de su palabra.
Por ejemplo: “Este escritor es un experto en teología”, “Si quieres inscribirte en esta escuela, deberás estudiar mucha
teología”, “Soy creyente, pero no me
importa la teología”.
El término fue
acuñado por Platón en
su obra “La República”. El filósofo
griego lo utilizó para nombrar al entendimiento de lo divino a partir del uso
del raciocinio.
Más adelante Aristóteles adoptó
el concepto con dos significados: la teología como la división central de la filosofía y la
teología como nombre del pensamiento propio de la mitología que antecedió a la
filosofía.
Para la
teología propia del catolicismo, el objeto de estudio directo es Dios. La razón del ser humano y las revelaciones hechas
por la divinidad son los criterios que permiten a esta teología alcanzar la
verdad. Dado que la Iglesia es su principal comunidad, el catolicismo delega en
ella la potestad para fijar los criterios vinculados a la reflexión de la
teología.
La teología
católica, por otra parte, está fundada sobre dos misterios: el Misterio Cristológico (la vida de Jesucristo,
quien nace, muere y resucita) y el Misterio Trinitario (el
reconocimiento de un único Dios en 3 personas distintas que pueden
diferenciarse: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo).
Se pueden
establecer algunas clasificaciones dentro de este término, tales como: teología bíblica y sistemática.
La teología
bíblica recibe este nombre porque se basa en el estudio
del contenido doctrinal que hay en la Biblia. Investiga
aquellos sucesos narrados en los libros que forman parte de esta biblioteca en
la que los religiosos basan sus creencias, y establece una interpretación para
cada uno de ellos. La crítica textual forma
parte de la teología bíblica y su objetivo fundamental es relacionar los
acontecimientos actuales con los narrados en la Biblia a fin de obtener una
claridad sobre la interpretación de los mismos. Por su parte, la alta crítica se encarga de entender la paternidad
literaria de cada uno de los libros que forman la Biblia, de sus fechas y
autores.
La teología sistemática consiste en la parte de la teología
más estructurada, la cual se basa en un método para
su realización. Intenta encontrar una claridad lógica sobre los hechos para
comprender los datos que se revelan en las escrituras. En esta clasificación
entran la teología histórica o dogmática
(la que estudia las doctrinas, ubicándolas en la trayectoria de la historia
abarcando desde el período apostólico hasta la actualidad y las consecuencias
que determinados hechos han tenido sobre la vida de la Iglesia. Estudia
símbolos, credos y demás doctrinas) y la apologética o ética (la teología en acción, es la que unifica la
doctrina en la vida cotidiana. Estudia el papel del pastor dentro de la vida de
la comunidad).
Es importante mencionar que
el estudio de todos los conceptos relacionados con la teología tiene como
objetivo fundamental ayudar a entender mejor la tarea pastoral, es una teoría que sólo tiene sentido (de acuerdo a los
criterios religiosos) si es llevada adecuadamente a la práctica. Además el
conocimiento de la teología se basa en el método
deductivo a priori (teología bíblica) y el método
inductivo a posteriori (teología sistemática.)
Volviendo a lo que afirma
Kevan sobre esta ciencia podemos decir que él define las ramas de la teología
de la siguiente forma: la bíblica es la que aporta materiales para la construcción, la histórica los lima
y la sistemática es la encargada de levantar el edificio.
Finalmente, la teología práctica es la que determina cómo debe vivirse dentro de ese edificio.
Los sistemas
teológicos
De acuerdo a las creencias,
la inclinación ideológica y otros aspectos del enfoque de la teología existen
varios sistemas teológicos, a su vez cada uno se encuentra
dividido en sub-sistemas, sin embargo nombraremos sólo los tres grandes
sistemas, estos son:
*La Teología Católico-Romana: se rige por la comprensión
del canon alejandrino de los libros bíblicos. Se aferra a las verdades
supuestamente reveladas pero que no han sido escritas sino transmitidas por vía
oral que se comparten de forma tradicional a través de la Iglesia. La Iglesia
es el foco que ilumina la Biblia y no al revés.
*La Teología Subjetiva: un enfoque liberal de la teología,
el liberalismo teológico es el principal representante de esa teología. Para
ella la autoridad de Dios no se manifiesta a través de la Iglesia, sino de las
facultades del alma humana, tales como razón, sentimientos y conciencia.
*La Teología neo-ortodoxa: es aún más liberal que el
liberalismo teológico. Es tributaria de la filosofía existencialista y enfoca
la teología no ya desde el hombre sino de la soberanía de Dios y para conseguir
entender los deseos y la esencia de ese ser supremo se basa en las herramientas
que ofrece la teoría existencialista.
*La Teología Evangélica: Procede de la gran Reforma del
siglo XVI cuyo objetivo era volver a los orígenes. Proclama la importancia de
respetar la autoridad soberana de Dios que se encuentra citada en los libros de
la tradición Hebreo-cristiana. Propone escuchar la voz de Dios a través del
Espíritu a través de la palabra revelada en dicha tradición.
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